viernes, 14 de diciembre de 2018

Actividades del Ateneo de Santander en la semana previa a la Navidad

SÁBADO, 15
Concierto de Navidad
A cargo de los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio
CONSERVATORIO JESÚS DE MONASTERIO
CONCIERTO ATENEO SANTANDER
Ø  Lucía Gatón García; Gonzalo de Lucio Cuesta, piano cuatro manos
G. Fauré. Suite Dolly, Op. 56
Le Jardin de Dolly
Ø  Pedro Arias Tejerina, violonchelo y  Anselmo Bustamante Ibáñez, piano
S. Rachmaninoff
Vocalise
Marta Cubas Hondal, piano
M. Glinka
La alondra
Ø  Irene Bustamante Ruiz, violonchelo y  Anselmo Bustamante Ibáñez, piano
M. Bruch
Kol Nidrei Op. 47
Ø  Ismael Gil Bouqallal, piano
E. Granados
Quejas o La maja y el ruiseñor
Ø  Conjunto de violonchelosInCelli
Marina Kolesnikova, dirección
Tradicional
Jingle Bells
F. Gruber
Noche de paz
Ø  Quinteto de metales
Elena Velasco Meng, flauta; Inés Escobedo González, oboe; Eduardo Serna Quijano, clarinete; Marina Sánchez Carrillo, trompa; Eva Ming Bárcena Sánchez, fagot.
Tradicionales
O Danny Boy
Wewishyou a Merry Christmas
Deckthe Halls
LUNES, 17
Presentación del  libro de
Juan Ignacio Villarías
El bellaco del arzobispo
Siglo diecisiete, Guerra de los Treinta Años. La escuadra francesa, al mando del  arzobispo de Burdeos, ataca los puertos de una bahía del Cantábrico.
MARTES, 18
Sala Gabriel Mª Pombo (2ª planta)
Presentación del número 13 de LEÑALMONO
Después de los dos números especiales anteriores, dedicados respectivamente a Álvaro Pombo y Julio Maruri, la revista bimestral recupera su carácter misceláneo y crítico, con variados artículos de actualidad, presididos sin duda por la participación del dramaturgo Fernando Arrabal con su texto “Goya, ese  coloso decapitado”,  en  español y francés. La portada de este número es de Ana Melgosa, que aporta además varios dibujos y un texto explicativo. El proyecto de Edy Asenjo “Santander al oído”, la programación cultural de 2019 de la asociación “La Nave de Euterpe”, dedicada al Romanticismo, o una reflexión sobre los últimos años de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, encuentran cabida en la revista. Asimismo, José Ramón Saiz Viadero recuerda la figura de Manuel Arce y, desde diferentes miradas críticas, escriben Sergio J. Aguilar Lorenzana, Pedro  Ángel Fernández Vega, Carlos Hernández Pezzi y Domingo de la Lastra Valdor. En la página poética se publica un poema inédito de Silvia Prellezo. La entrevista central es al escultor José Luis Vicario, protagonista de la última exposición del MUPAC. Otros autores que se concitan en las páginas de este número son Javier Collantes, Carlos San Vicente o Juan Pedro Martín Escolar-Noriega, dentro de la variedad de textos y propósitos que propone la publicación.
En el acto de presentación está previsto que participen la pintora Ana Melgosa y Mario Crespo, entre otros colaboradores. En esta ocasión se entregarán además los galardones LEÑALMONO 2018, en dos categorías, cuyos premiados se darán a conocer en el mismo acto de presentación de la revista. 
MARTES, 18
Manuela Alonso
Doctora en  historia del arte, especialista en patrimonio fotográfico histórico y coordinadora del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) desde el año 2002.
Una historia de Santander a través de la fotografía y el cine en los fondos del Centro de Documentación de la Imagen de Santander.
El CDIS cuenta con más de 200.000 imágenes y con sus fondos se pueden contar muchas historias. En este caso, se ha optado por una que incida en los acontecimientos históricos más destacados y en el desarrollo urbanístico que ha conformado la ciudad actual desde 1852 a 1952.
MIÉRCOLES, 19
Sesión Homenaje a 
D. Alfonso Osorio García
Con la intervención de
Pedro Crespo de Lara
Adolfo Pajares Compostizo
Valeriano García-Barredo
Manuel Ángel Castañeda
MIÉRCOLES, 19
Salón Gabriel Mª Pombo (2ª planta)
CONFERENCIA
Kike Pérez
Chef del restaurante Panorama del Hotel Chiqui
premiado hace un año con un Sol Repsol
Cocina en Navidad
Fácil, rápida y económica de hacer
JUEVES, 20
Sala Gabriel Mª Pombo (2ª planta)
Presentación del libro de
Amadeo Gutiérrez Sancho
Viaje a la luz
El protagonista, Luis Cordel trabajaba de ilustrador hasta que se quedó sin empleo y decide recuperar la pasión por pintar que tuvo que abandonar para ganarse la vida. En la pintura encontrará la forma de expresar sentimientos y descifrar enigmas personales que le llevaran a lugares insospechados de la mano de un marchante. Le enseñará las puertas del infierno, pero  también el camino para salir de él. En esta vivencia extrema comprenderá, que no se debe huir de uno mismo y menos aún del dolor: Se puede, y se debe ser feliz conociendo el dolor, lo contrario del dolor no es la alegría o la felicidad, es la nada, comprender esto le ayudará a valorar lo recibido, aunque haya pagado un alto precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario