sábado, 6 de octubre de 2018

Actividades del Ateneo de Santander entre el 8 y 13 de Octubre de 2018

 
LUNES, 8
Alberto Coz
Ingeniero Industrial y doctor en ingeniería industrial por la Universidad de Cantabria
Importancia de la Economía Circular en nuestros días
Debido a aspectos como el aumento de la población, el calentamiento global, la enorme generación de residuos, el abastecimiento de alimentos o el acceso al agua potable en nuestra sociedad, es fundamental abordar el futuro con medios y políticas que frenen estos procesos. En ese sentido, la Economía Circular, cuya filosofía plantea que el flujo de materiales y energía debe estar lo más cerrado posible, se plantea como estrategia para mitigar estos efectos negativos y dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para 2030. En esta charla se explicará en qué consiste la economía circular y sus principales etapas y características, así como las estrategias y vías para su puesta en marcha en España con algunos ejemplos de casos de éxito. Esta charla forma parte de una serie de charlas de Economía Circular enmarcadas en la I Cumbre de Economía Circular e Innovación de España de la que Alberto Coz ha sido uno de los líderes seleccionados.
Dr. Ramón Fernando Colmenares
Ingeniero y magister mecánico y aeronáutico por la Universidad Politécnica de Varsovia, en Polonia, y especialidad en Gerencia de Proyectos de Ingeniería en la Universidad EAN de Bogotá.
Diversidad de Colombia, gran potencial para las Energías Renovables
Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible planteados para 2030 y relacionado con la Economía Circular, se encuentra el objetivo número 7, consistente en Energía Asequible y No Contaminante. Para cumplir dicho objetivo, se plantean diferentes alternativas de energías renovables. En el caso de Colombia y debido a su diversidad, se necesita abordar diferentes opciones en función de su aplicación. Además de los objetivos técnicos, económicos y ambientales, en este caso es muy importante el objetivo social, mejorando las posibilidades de energía en zonas de difícil acceso, zonas desprotegidas, zonas postconflicto o zonas indígenas. En esta charla se llevará a cabo una descripción de las principales fuentes de energía renovable que puede llevarse a cabo en Colombia, desde el uso de biomasa hasta las fuentes marinas, así como diversos ejemplos de estudio en diferentes zonas del país y su implicación.
Organiza: IFCA
MARTES, 9
Ciclo: RECORDANDO A MANUEL LLANO OCHENTA AÑOS DESPUÉS
Manuel Llano es autor, a pesar de su temprana muerte, de una obra literaria en la que se combinan el canto a las tradiciones de la Cantabria interior, la investigación folklórica y etnográfica, el reportaje periodístico, la reseña literaria y la crónica de sociedad. Una obra en la que destacan dos característica: la riqueza de lenguaje de una prosa lírica ensalzada, entre otros, por Miguel de Unamuno, que prologó su Retablo infantil, y por Gerardo Diego, que puso el epílogo a Dolor de tierra verde y dedicó su última lección como catedrático a la vida y obra del escritor cabuérnigo; con la presencia de personajes desamparados, víctimas del prójimo, enfermos, ancianos o discapacitados.
Del autor y de su obra dejó escrito don Miguel de Unamuno en el prólogo a Retablo infantil: "José María de Cossío… me hizo leer Brañaflor y La Braña y quedé, no prendado, sino prendido de esa obra. Y luego del autor, al conocerle y al mejer mi mirada con la mirada de Llano. Hacía tiempo que no había recibido yo una tan honda y entrañada impresión de un joven. ¿Joven?, no; mejor será decir de un niño, fuere cual fuese su edad. Un niño más que maduro por experiencia de vida."… y más adelante "en la obra como en el espíritu de Llano respiré siglos quietos de una niñez antigua, de antigüedad niña. De una niñez montañesa, mítica y trágica, amasada con entrañas de montaña".
Raquel Gutiérrez Sebastián
Manuel Llano reinventor de la tradición
MIÉRCOLES, 10
Charla-Coloquio del Aula de la Energía:
La divulgación como principio
¿Es la energía solar fotovoltaica clave para las futuras energías limpias y renovables?
Antonio Luque
Fundador del Instituto de Energía Solar de la Escuela de Telecomunicación de Madrid, ha dedicado más de 40 años a la investigación y desarrollo de la conversión fotovoltaica de la energía solar. Es miembro de honor del instituto Ioffe (S. Peterburgo) y doctor Honoris Causa por las universidades Carlos III, Jaen y Málaga y Académico de la Real de Ingeniería y Miembro extranjero de la Rusa de Ciencias, entre otras distinciones. Actualmente, jubilado de la universidad, preside SilStore para la acumulación de la energía en silicio fundido y la recuperación en electricidad mediante el efecto fotovoltaico.
Organiza: Cátedra de Energía Viesgo – UC 
JUEVES, 11
Presentación del libro de
Alfonso Pérez Maura
Entornos
Gabriel Maura Gamazo a través de sus papeles
Gabriel Maura Gamazo, (1879-1963), duque de Maura, conde de la Mortera, hijo primogénito del político conservador Antonio Maura, pertenece a la Generación del 14. Formado en Alemania, será alumno libre por la Universidad Central de Madrid, licenciándose en derecho.
Imbuido en los ambientes políticos que dimanaban de su circunstancia vital, desarrollará su interés por el derecho internacional público, siendo diputado a Cortes en el Parlamento de la Restauración, estudiando nuestro Protectorado de Marruecos. La defensa del Parlamentarismo será el motor de su actuación política. Difundirá el movimiento ciudadano que se crea en torno a la vibrante actuación de su padre, "el Maurismo".
Intervendrá, además del autor, Fidel Gómez Ochoa, profesor titular del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UC
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario