viernes, 10 de agosto de 2018

Concierto a cargo de Kamram Omarli (Premio Jesús de Monasterio del Concurso Internacional del Ecoparque de Trasmiera)(Violín) y Anselmo Bustamante (Piano). Casa-Museo de Jesús de Monasterio (Casar de Periedo, Cabezón de la Sal), sábado 11 de Agosto, 20'00 horas

Concierto a cargo de Kamram Omarli (Premio Jesús de Monasterio del Concurso Internacional del Ecoparque de Trasmiera)(Violín) y Anselmo Bustamante (Piano)
 

JESÚS DE MONASTERIO
(Potes, Santander , 21 de marzo 1836– Casar de Periedo, 28 de septiembre 1903) .
Violinista y compositor español . Estudió el violín, primero con su padre y luego en Valladolid. Niño prodigio, en 1843 tocó en Madrid ante la reina Isabel II, quien se convirtió en su patrón, y luego en muchas ciudades españolas.
En 1851 se le concedió una beca para ir a Bruselas, donde completó sus estudios con Bériot y ganó el premio extraordinario de dicho Conservatorio. Después de varias giras de conciertos de gran éxito
por Europa, regresó a Madrid y fue nombrado violinista honorario de la capilla real en 1854. Se convirtió en profesor de violín en el Conservatorio de Madrid (1857) y director en 1894. Mientras tanto hizo varias giras de conciertos en Europa, siempre con éxito.
A la muerte de Bériot en 1870 , se le ofreció el puesto de profesor de violín en el Conservatorio de Bruselas, pero no lo aceptó y prefirió permanecer en España. En Madrid contribuyó en gran medida a la difusión de música de cámara y orquestal, fundando en 1863 la Sociedad Cuartetos, que durante años dedicó a recuperar en conciertos regulares la música de cámara. En 1864 comenzó a dirigir, y en 1869 fue director de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, con la que dio a conocer obras de los grandes compositores románticos incluido Wagner, hasta entonces desconocidos en España . Sus composiciones son en su mayoría para violín o para orquesta, pero también incluyen algunas obras religiosas para las voces . El más conocido es Adiós a la Alhambra (para violín y piano), de la que Meyerbeer era entusiasta cuando la escuchó en 1862 en Berlín. Monasterio fue quizás menos importante como compositor que como solista y, sobre todo, como profesor y promotor de la música instrumental en Madrid, contando entre sus alumnos ocn Sarasate, P. Casals y Fernández Arbós.  Su papel también fue clave en la investigación de la música española, en la reforma de la música sacra y en la valoración  de la música tradicional. 
JESUS DE MONASTERIO y CASAR DE PERIEDO
La relación de Jesús de Monasterio con este pueblo tras su  matrimonio  en 1869 con Casilda Rábago, que le permite disfrutar y hereda el Palacio  de los Gómez de la Torre Rábago. Recordemos que en este Palacio se encontraba la Biblioteca del Padre Francisco Rábago, jesuita, confesor del rey Fernando VI y  promotor del la erección del Obispado  (1754)  y del título de “ciudad” a Santander (1755). Monasterio pasa los veranos en este palacio, donde es visitado por músicos, literatos e intelectuales que llegan de veraneo a Santander, siendo habituales  José María Pereda, Benito Pérez Galdós y M. Menèndez Pelayo, con  quien en Madrid solía comer todos los miércoles, en casa del gran músico Francisco  Asenjo Barbieri. Los tres poseían un palco en el Teatro Real de Madrid, que  se  conserva el nombre de “el palco de los sabios”.
En este palacio compone numerosas obras, entre ellas motetes y canciones, cuyas partituras autógrafas se conservan en el Archivo Municipal de Madrid.
Muere  en el palacio el 28 de septiembre de 1903 y se le hace un funeral  de gran pompa en la iglesia parroquial de Casar de Periedo.  . Es enterrado en el cementerio del pueblo, donde se conserva la lápida de piedra  con letras iincrustadas de plomo  con una inscripción latina alusiva a su bondad y caridad.  Varias décadas más tarde, ante la fama de “santo” que tenía en el pueblo, es sacado del cementerio y depositado en el muro del evangelio de la iglesia parroquial, donde actualmente descansa. 
La relevancia musical de nuestro ilustre músico lebaniego  queda reflejada  en las diversas biografías  de sendos Diccionarios internacionales de Música,. También su obra ha sido objeto de una  tesis doctoral  en la Universidad de Oviedo, por Mónica García Velasco, bajo la dirección del catedrático de Musicología Ramón Sobrino. 


 
PROGRAMA
Sierra Morena ……..    .Jesús de. Monasterio
Romanzza Andaluza  ……..     Pablo Sarasate
Melodia……………..………..     J. Monasterio
Danza española nº 5  …..   Enrique Granados
Sarasate Player
Danza española   …………..  Manuel de Falla
Sevilla    …………………….....Isaac.  Albéniz
Nana Jota …………………....Manuel de Falla
Malagueña  ………………….....Pablo Sarasate
Adiós a la Alhambra     ……     J.  Monasterio
Aires bohemios  ………… ……...   P  Sarasate
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario